ENTREVISTA CON MERCEDES RESINO

"Es toda una suerte, y un placer, para nosotros poder entrevistar a Mercedes Resino: primera presentadora de nuestro querido Tocata. No es la primera entrevista que le hacen a Mercedes sobre el programa y es que en los últimos tiempos parece que se ha despertado un gran revival sobre aquella época que ha propiciado que en unos pocos años le hayan hecho varias interviews sobre el añorado espacio musical dirigido por Mauricio Romero".

-A principios de los 80 te vimos en la película “A Contratiempo” de Oscar Ladoire. Que tal recuerdo tienes de tu experiencia como actriz? Volverías al mundo de la interpretación?

Una experiencia inolvidable. Yo era una adolescente entonces y haber sido seleccionada para hacer un papel protagonista fue todo un reto, aunque viendo la película con el tiempo, cambiaría algunas cosas de mi interpretación, pero ya se sabe que, a toro pasado, siempre se ven los fallos y mejoras que hubieras podido hacer.

-Como fuiste elegida para presentar Tocata?

Precisamente me vieron en A Contratiempo y me llamaron para hacer una prueba. Querían alguien joven y desenfadado para presentar el programa y tras algunas pruebas delante de cámara, me escogieron.

-Los primeros 4 programas de Tocata fueron en riguroso directo,.  La verdad es que sería tremendo para gente joven como Eddie y tu tener que presentar en vivo sin estar habituados a ello. Una empresa muy difícil para cualquiera que estaría en vuestro lugar. Como fue la experiencia de presentar en directo?

Pfff, pues tienes razón. Éramos muy jóvenes y no teníamos experiencia para sacar adelante un directo tan complicado, porque, no sólo era en directo el programa, es decir, la emisión, sino que la música también se hacía en directo, los músicos y los cantantes tocaban y cantaban de verdad. Fue una apuesta fuerte y digna, de gran envergadura, pero al final se optó por que el programa fuera grabado y se emitiera en diferido y que los grupos tocaran en playback, supongo que porque facilitaba mucho las cosas a todo el mundo en general. Una pena por un lado, porque lo auténtico es que la música se haga en directo, siempre llega más, pero en un formato de programa como Tocata, de perfil "comercial", donde más bien se presentaban los nuevos singles o productos que salían a la venta, no sé si el directo era primordial.

Es muy cierto que promocionar la música es lo mas importante. Lo único que las criticas siempre se solian cebar mas con los programas que no emitían música en directo, lo veían siempre como algo peyorativo. Aunque a mi no me importaba en absoluto...

 -Después de aquella experiencia, prefieres presentar en directo o mejor hacerlo sabiendo que el programa se emite en diferido?

Siempre es más cómodo presentar un programa en diferido. Para conducir un programa en directo hay que tener muchas tablas.

Entiendo que es muy facil decir esto no estando en vuestro lugar pero a mi me encantó ver la naturalidad que teníais en esos primeros programas que presentabais en directo en directo(aunque os equivocarais). Me hacen meterme mas dentro de la televisión y también ves mejor como funciona ese mundo. Eso sí, también coincido en que los programas grabados en diferido estaban mejor ...

 -En el primer trimestre del programa, con Eddie como Vídeo_Jockey, Tocata era más similar a su predecesor “Aplauso”; pasaron artistas como Dyango, Chiquetete o Juan Pardo que eran más propios del programa sabatino que presentaba José Luis Uribarri.  Desde 1984, esos artistas no tuvieron cabida en el programa… Sabes si esto fue cosa de Mauricio o fue motivado, quizá, porque José Antonio se hizo con la subdireción del programa?

No, no fue por nada de eso. Fue porque el propio público pedía otro tipo de artistas, más acordes con un público joven. Nos escribían muchas cartas pidiendo que trajéramos a unos y otros artistas y grupos contemporáneos, y se dio el giro que todos esperábamos.

Leí, hace poco, una entrevista con Mauricio de 1985 donde decía que al principio se pensó en que Tocata iría en la tarde de los sábados(como "Aplauso"), con duración de hora y media, pero al final los jefes de programación lo ubicaron en los Martes. Comentaba entonces que en ese horario no podía meter a gente como Jose Luis Perales o Bertin Osborne. Aunque en los primeros programas si trajo a alguno de este estilo, supongo que para contentar a todas las partes. Menos mal que finalmente se dió ese giro que dices. De todas formas, reconozco que esta actuación de Juan Pardo con "Caballo de Batalla" me trae muy buenos recuerdos ^^.

 -Cuáles son tus mejores recuerdos de Tocata. Alguna anécdota especial que contar?

Las grabaciones. Era fabuloso recibir artistas y músicos que siempre había admirado.

 

Como anécdota recuerdo que me tocó entrevistar a Ray Charles y me puse tan tan tan nerviosa, que lo primero que hice al sentarme frente a él fue tenderle la mano para saludarle, y, claro, él no me veía... Cuando reaccioné me quería esconder debajo de la mesa...

 

Por suerte, la persona que le acompañaba le explicó lo que ocurría y me dio la mano. 

 

Visto desde hoy, todavía no me puedo creer que haya entrevistado a un artista tan descomunal...

Bueno, creo que ese despiste le puede pasar a cualquiera xDDDDDD. Pues si, era un músico muy grande...

 -De todos los grupos, y vídeos que pasaron por Tocata, cuales fueron tus favoritos?

No te sabría decir. Piensa que yo era - y soy - una apasionada de la música y tener la oportunidad de presentar o entrevistar a los artistas que en aquel entonces estaban haciendo música, era algo muy emocionante para mí, fueran quién fueran

 

Recuerdo la entrevista a Paul Young, Spandau Ballet, Depeche Mode, Ted Nuget, Ray Charles, etc. Una vez vino un hermano de Michael Jackson, creo que era Germain Jackson... le di la mano alucinada y mientras pensaba: "el hermano de Michael, Dios mío", era como tocar a alguien que había tocado a Michael... y me sentía una privilegiada.

 

De grupos nacionales... imagínate lo que era estar con Mecano, Los Secretos, Rubi y los casinos, Radio Futura, la Mode, etc. En fin, para una chavala como yo, todo lo que vivía era ¡la leche!...

Entiendo perfectamente todo eso que dices. De hecho, en esta entrevista siento que estoy "tocando", de lleno, aquella maravillosa época en la que varias de las canciones o clips que veía en aquel programa me acompañaban en los días posteriores... :).

 -Recuerdas otra actuación o clip concreto por algún motivo especial?

Me llamaban la atención algunos vídeos de Duran Duran, porque eran mini películas. Estaban muy bien realizados, y para la época no era normal tanta producción "cinematográfica". Creo que fueron de los primeros en hacer videoclips de una calidad más que estimable.

Muchos coinciden(un servidor también) en que el primer vídeo promocional fue el "Bohemian Rhapsody" de Queen(1975) pero creo que los primeros clips que se hicieron como "minípeliculas" fueron los de los llamados "Nuevos Románticos"; concretamente Ultravox con su mítico "Vienna"(1981). Duran Duran también eran New Romantics en sus inicios y comenzaron con aquel inolvidable "Planet Earth", lanzando pocas semanas después de "Vienna". Su "Union of the Snake"(1983), que presentaron en Tocata, también sería un clip genial. Un poco antes de los "New Romantics" salío el "Ashes to Ashes" de David Bowie(1980), que fue también un clip realmente transgresor en su época. Después llegaría la revolución con "Thriller"(1983) que sería el primer clip usado a modo de cortometraje...

 -El programa comenzó grabándose en el estudio de Prado del Rey y en Abril pasasteis a hacerlo desde una casa de campo de Madrid hasta Enero del 85. Supongo que este cambio se debería a algunas obras en el escenario en la obra anterior, y quizá también a que José Antonio quería suprimir la cabina dichosa que no le hacía ninguna gracia. Te encontrabas más cómoda en el estudio o en aquella casa de campo?

Me encontraba bien en ambas partes.

-A nivel general crees que la música de los 80 fue insuperable en cuanto a variedad, diversidad de estilos, originalidad en los clips y en otras muchas cosas?

 La música de los 80s fue el resultado de un estallido creativo después de la represión de la dictadura franquista. Fue una eclosión de alegría por los tiempos libres que empezábamos a vivir, llenos de esperanza, con oportunidades y espacio para la expresión... Hacía 40 años que no se respiraba eso y nosotros, nuestra generación de jóvenes, éramos los hijos y los nietos de quiénes habían padecido la guerra civil y la dictadura, por tanto, éramos el contrapeso a tanto dolor y lo mostramos en forma de arte a rienda suelta, porque la Movida no sólo fue musical, sino que tocó más ámbitos artísticos: la fotografía, la pintura, la moda, etc. Podría equipararse a la fuerza del movimiento hippie de los años 60s del pop británico y del folk americano, pero con las señas de identidad de una ciudad como Madrid.

No puedo estar mas de de acuerdo en todo esto que dicés. Creo que "Aplauso" fue el programa de la "Transición"(donde ya comenzaron a aparecer, poco a poco, grupos nacionales mas "modernos" y alejados de aquella época tan oscura que comentas) y Tocata se quedó con lo mejor de este. No hay que olvidar que Mauricio Romero, director de vuestro programa, fue antes realizador de "Aplauso" cuando trajeron a gente como Spandau Ballet, Adam Ant, Visage, Depeche Mode o King Crimson. Eso sí, aunque "Aplauso" fuera un programa muy mejorable, siempre le tendre un cariño tremendo(a sus últimas temporadas) por ser el primer programa de tv que recuerdo...

 -Te quedaste con las ganas de ver algún grupo en el plató o de presentar algún clip. De poder haber seleccionado tu, cuales habrías traído al programa?

Si los presupuestos lo hubieran permitido habría traído al plató Michael Jackson. De hecho pasó por Aplauso cuando aún no era conocido, pero yo tuve la suerte de estar viendo el programa y me dije: ¿Quién es ese tipo? ¡¡¡Es lo mejor que he visto en mucho tiempo!!! ... y resulta que era Michael.

 

También habría traído a Billy Joel, Jackson Browne, Prince, Los Rolling Stones, Police, Bee Gees, George Harrison, McCartney, Springsteen, Bowie, Crowed House, y un largo etc.

Vaya, pues si eras muy fan de Michael Jackson debío de ser tremendo para ti haber sido la persona que presentó el "Thriller" en tve, aunque solo fuera un fragmento del mismo(el 20/12/1983) ya que como bien sabés el clip se emitió al completo en aquella Nochevieja. El vídeo lo volveríais a poner en el programa, 3 días después, y ya he contado varias veces que aquella noche tuve pesadillas con él; soñando en aquel callejon de salida. También tengo un precioso recuerdo de cuando repusisteis el "Thriller" en aquel especial de clips, emitido en Septiembre de 1984, en horario de verano (a primera hora de la tarde). Cuando Michael se nos fue lo primero que vino a la cabeza fue aquel enigmático hahahahaha que soltaba al final de ese clip. Eso es algo que nunca olvidaré...

 -En aquellos meses imagino que serías bastante conocida en la calle o en el instituto. Como te fue la relación con el mundo de la fama?

Lo llevaba bastante bien, la verdad, porque tampoco era tan conocida. En aquel entonces los famosos eran los cantantes, no los presentadores. Yo me podía mover por todas partes sin ningún problema, de hecho iba en metro o en autobús tan tranquila. La gente en general te pedía autógrafos pero siempre desde la normalidad. Alguna vez contada se me acercó alguien más invasivo, pero no recuerdo momentos negativos.

Me alegro mucho de que asi fuera, como he dicho en otras ocasiones a mi me da auténtico pánico la fama y pensar que no puedes hacer tu vida con normalidad. Bendito anonimato, como decía un muy buen amigo mío...

 -Que fue lo que más te aportó de aquel paso como presentadora. Y lo que más aprendiste de aquella experiencia.

Pues el hecho de estar en contacto con los que entonces estaban creando y produciendo la música y las canciones de toda una generación y que muchas de ellas pasaran a la posteridad.. Estar en contacto con eso, como una más, para mí es lo más importante que me ha aportado ser presentadora de un programa musical. Eso es un privilegio. Yo siempre he estado muy vinculada a la música. De pequeña me pasaba el día cantando delante del espejo, y cuando conocía en persona a alguien a quien había admirado tanto, para mí era de las cosas más emocionantes que te podían pasar.

 

En cualquier trabajo con el tiempo se aprende el oficio, y en este pasa lo mismo, aprendes el oficio.

Imagino que vivir todo aquello tuvo que ser muy fuerte y una sensación maravillosamente indescriptible...

-Dejaste de presentar Tocata en Diciembre de 1984.  Creo que fue por decisión tuya además. Hubo algún motivo especial?

Sí, necesitaba un cambio, y se juntó que mi madre se trasladó a vivir a Barcelona por trabajo, y mi hermana y yo nos vinimos con ella aquí.

-En el verano de 1985, te vimos presentando en la genial revista musical “Auam Ba Buluba Balam Bambu”, que se emitía en tve2 en la tarde de los jueves. Qué tal te fue aquella experiencia? Alguna anécdota que contar?. Quizás en este programa tendríais menos presiones que en Tocata…

Auanba buluba fue un programa que ideamos entre Carlos Tena y yo. Un formato diferente, un programa que podríamos denominar "de autor", donde las entrevistas eran mucho más personalizadas, más extensas y la presentación era coral: Juan de Pablos (el gran Juan de Pablos), José Miguel Nieto, Carlos Tena (que era el director del programa) y yo, cosa que tenía su gracia. Tenía un estilo más acorde con los tiempos que corrían, era creativo e innovador, más underground y más cercano, en la línea de los programas que había hecho Carlos en anteriores ocasiones, recordemos Popgrama o Caja de ritmos. Y había una sección en que se daba cabida a grupos desconocidos. Esto era interesantísimo.

 

En cuanto a las presiones, desde mi punto de vista son las mismas, hagas el tipo de programa que hagas, porque se trata de hacerlo lo mejor posible, aunque el público sea minoritario.

"Auamba Buluba..." me encantaba. Todavía recuerdo lo contento que me ponía cada vez que comenzaba su sintonía(no se porque razón, pero eso me pasaba :)). Creo que lo que mas me gustaba de él era su originalidad, por lo variopinto que resultaba(lo veía un programa "diferente"), y como tu bien dices fue heredero de otros programas dirigidos por Carlos como "Caja de Ritmos"(aunque este tenía una estética mas de "Ciencia-Ficción", en las presentaciones).

 -Los años 80 fueron la época dorada para los programas musicales, además había música en otros varios espacios de tve. Nos acostumbramos tanto a ello que nos parecía el pan nuestro de cada día, y ahora que no lo tenemos es cuando más lo valoramos (como nos pasa con todo, siempre). Como ves el panorama televisivo actual? A mi me parece lamentable…

Pues te lo resumo rápido: NO VEO LA TELE. La tele está más tóxica que nunca. Es absolutamente lamentable que haya programas como Gran Hermano y no haya programas de música. Por suerte hay alguno de cine que - seguro que con mucho esfuerzo - se mantiene.

 

Supongo que se debe a intereses económicos, pero no lo sé, muchas veces me lo pregunto y no doy con una respuesta que me convenza, porque ahora se pagan sumas millonarias por hacer programas basura, con lo cual dinero hay.

 

Quizá Internet supuestamente es ahora el escaparate de la música y en la tele no apuestan por dar cabida a algo que todo el mundo tiene en el móvil. Pero a mí esto no me cuadra. Hace falta un buen programa de música, o dos o tres...

Amen a todo lo que dices. Aviador Dro ya nos cantaban eso de que "la tv es nutritiva" y la verdad es que no podían ter mas razón. Tuve una enorme suerte de haber crecido con programas como "Tocata" o "Auam Ba Buluba" y creo que eso hace que la tv de ahora me parezca como la antítesis de la tv que mas huella me dejó. El problema también esta que interesa otro tipo de programas ahora y que los espacios músicales no son rentables. Creo que el último programa musical que ha habido en la tv fue el "Ipop" que dirigió Jesus Ordovás en La2. Y de eso han pasado ya unos cuantos años. Una pena...

Ultimamente te dedicas a la pintura y creo que también has hecho tus pinitos en el mundo de la canción...

Siempre he sido muy polifacética, hago varias cosas que llevo paralelamente. Por ejemplo, llevo muchos años componiendo canciones y cantando; pinto desde pequeña; también me dedico a la fotografía de manera profesional, y ahora estoy haciendo un curso de teatro, entre otras cosas.

Eso me parece fantástico. Cuantas mas aficiones se tengan, mucho mejor :).

-Que te parece que mas de 33 años después tantas personas sigan recordando Tocata"?

 Pues me llena de alegría. Nunca pensé que hubiera gente que tanto tiempo después tuviera interés por Tocata.

Pues creo que somos unos cuantos ^^. No sabes bien la alegría que me dio poder ver de nuevo Tocata, tantisimos años después, gracias al Canal Nostalgia(alla por el año 2004). Además recuerdo que el primero que vi fue uno del primer trimestre, de los tuyos vamos. Ya casi ni me acordaba de Eddy!!!.Fue una gozada ademas de un sueño hecho realidad, al igual que es para mi hacer esta entrevista ahora...

 -La gente te recuerda especialmente por tu naturalidad  y espontaneidad en que te desenvolvías en el programa, independientemente de otras cosas. Al parecer en esa época no te ponían muchas condiciones para presentar, sabemos que si a veces las presentadoras parecen encorsetadas es simplemente porque cumplen un mandato. En tu caso parece que tenías más libertad, lo que es muy de agradecer…

Sí, justamente me eligieron por eso, por la naturalidad y la frescura que tenía, pero es que a esa edad es fácil tener frescura, no?

En teoria, asi debería de ser pero ahora no se ve esa manera de presentar en la tv ni por asomo, ni siquiera con la gente mas joven. Por eso me encantó ver aquellos Tocata, hace mas de 10 años, donde ademas la música tambien me hizo recordar que en esos años también se presentaba de manera muy diferente(yo creo que en esa época eraís mas únic@s, se notaba vuestro sello personal y dejabaís mas huella...)

-Te hizo ilusión volver a poder ver algunos programas, tantos años después?

Sí, mucha. Me trae muchos recuerdos, incluso algunos que tenía completamente borrados. Por otra parte me veo ¡tan chiquilla!... si es que era una pipiola.

Ya lo creo que eras una chiquilla ya, de hecho mi padre cuando veía aquellos Tocatas que emitió el Canal Nostalgia conmigo me decía que ya se acordaba que la presentadora era una cría y no te echaba mas de 15-16 años ;).

 -Guardas un buen recuerdo de aquella época, en general?

 

Creo que fue la mejor época, no solo musicalmente hablando, sino también en cuanto a contenidos infantiles-juveniles. Aunque ya se que nunca llueve a gusto de todos. Todavía tengo por ahi una crítica de una revista que guardaba, de la época, que definía a Tocata despectivamente como el "Barrio Sésamo" del videoclip xDDDDD.

¿Actuar, presentar, cantar o pintar?

Una combinación de todo. Soy un culo inquieto dentro del mundo de lo creativo, y bastante incapaz de renunciar a ninguna de las facetas que me gustan.

-Cine o Música?

Las dos cosas

-Te habría gustado responder a alguna otra pregunta en esta entrevista?

 Pues no se me ocurre, porque la entrevista es extensa y completita.

Pues si creo que es bastante extensa, sí. Un poco más y te hago 200 preguntas como las que pretendías hacerle a Rubí, en el primer programa ;).

 -Por último me gustaría que mandaras el mensaje que quisieras a los lectores...

Pues... que me hace mucha ilusión retomar el contacto con gente a la que le haya quedado buen recuerdo de aquel programa y que para cualquier cosa que quieran saber, aquí estamos.

 

Y que a ver si hacemos piña y fuerza entre todos para reclamar el que vuelva a haber programas de música en las televisiones.

¡Mando un abrazo a todos!

Esperemos que así sea... Millones de gracias por habernos concedido esta maravillosa entrevista, Mercedes. Ha sido una auténtica gozada. Un abrazo, para ti también!! :).

Escribir comentario

Comentarios: 0