LOS NUEVOS ROMÁNTICOS EN "APLAUSO"

Menudo incunable el que nos han rescatado hoy los amigos del archivo de RTVE. No en vano, este "Aplauso" sería el primer programa de nuestra tv dedicado al fenómeno New Romantic; donde se presentarían artistas abanderados de esta vanguardista corriente musical como: Spandau Ballet, Visage, Ultravox, Duran Duran o Adam & the Ants que con el paso del tiempo serían recordados por muchos de nosotros. El movimiento "New Romantic" tendría sus origenes en los clubs nocturnos londinenses a finales de los 70, siendo influenciado por la estética glam-rock del genial David Bowie. Esta corriente musical dominaría el mundo de los charts y de la moda a principios de los 80. Como no podía ser de otra manera, este "Aplauso" fue realizado por nuestro querido director de Tocata(y "A Tope"), Mauricio Romero. Y es que Mauricio se encargaría siempre de la parte mas moderna y vanguardista del mítico programa que dirigía el malogrado Jose Luis Uribarri.

En este memorable programa, emitido el 18/07/1981, debutarían por primera vez en TVE los Spandau Ballet(presentados por Adriana Ozores); donde interpretarían 3 singles(temazos todos ellos) de su ópera primera "Journeys to Glory"(1981): "To Cut a Long Story Short"(su primer gran éxitazo)" "The Freeze" y "Musclebound". Spandau Ballet serían en sus inicios uno de los grupos mas representativos de esta corriente vanguardista y como todos sabeís posteriormente se convertirían en uno de los grupos mas recordados de los 80. Después del primer álbum su música tomaría otros derroteros diferentes, aunque seguirían cosechando una buena cantidad de hits para el recuerdo. El grupo volvería al programa, con el clip de la preciosa canción "She Loved Like Diamond"(emitido el 14/08/1982) y que formaría parte de su segundo álbum; "Diamond"(1982). Además, su primer gran hit, "To Cut a Long Story" ya habría sido estrenado en "Aplauso"(en forma de vídeo), el 11/04/1981.

Posteriormente, también veríamos dos clips(presentados por Adriana Ozores y María Casal) de los geniales Visage, liderados por el enigmático Steve Stranger; "Fade to Grey"(una de las canciones mas emblemáticas del movimiento que ya había sido estrenada en Aplauso semanas atrás y que se convertiría ademas en todo un clásico de los 80) y "Mind of a Toy"(un inolvidable clip estrenado en el programa aquel día). Las dos canciones fueron sendos hits en el Reino Unido y serían singles del primer álbum de la banda titulado "Visage"(1980); donde también colaboraría el lider de Ultravox, "Midge Ure". Estos dos espeluznantes vídeos serian dirigidos por el dúo "Godley and Creme"(antigüos componentes del grupo 10cc); unos músicos que ya habrían pasado por "Aplauso" también(en forma de vídeo). Visage sería uno de los grupos favoritos de "Aplauso" ya que por el programa pasarían posteriormente otros clips memorables como "Visage"(en cuyo clip podemos ver el club nocturno londinense "Blitz", uno de los locales donde se gestaría esta corriente musical) "Damned Don't Cry"(emitido el 08/05/1982, cuyo clip sería dirigido por Midge Ure) o "Night Train"(estos dos últimos temas formarían parte del segundo álbum del grupo "The Anvil", publicado en 1982). Además, Steve Stranger y sus musas presentarían "Fade to Grey" y "Mind of a Toy" en el programa, en una memorable actuación emitida el 12/09/1981 que podeís disfrutar en esta misma página. Parte de esta actuación seria repuesta en el programa el 30/01/1982, video que también podeis ver aqui mismo. Desgraciadamente, Steve Stranger nos dejaría el 12 de Febrero del pasado año...

* Portada de presentación de "Damned Don't Cry" cuando el clip fue estrenado en "Aplauso"(08/05/1982)

Después, veríamos el estreno de dos inolvidables clips mas. El primero de ellos, "Vienna" de Ultravox(presentado por María Casal), sería otro gran icono de los Nuevos Romanticos; siendo su aclamado clip emitido por TVE varias veces(ganaría ademas el primer concurso de clips celebrado en TVE que se celebraría en "Aplauso" el 27/02/1982). El otro vídeo no le iba a la zaga y es que el "Planet Earth" de Duran Duran(presentado por el robot del programa "Superfan" y Adriana Ozores) sería la primera canción cuya letra hablaba claramente del mencionado movimiento vanguardista; este tema narraba la visión del mundo a traves de los ojos de un "nuevo romántico"(al que definían como un extraterrestre). Ultravox y Duran Duran, serían uno de los grupos abanderados de los "New Romantics" y aquel día serían presentados por primera vez en TVE. Estos dos grupos también se convertirían en dos de los mas recordados de los 80 y Duran Duran actuarían también en "Aplauso" el 02/01/1982 donde interpretarían "Planet Earth" y "Girls on Film". Además, ambos grupos volverían al programa en forma de clip; Ultravox lo haría el 22/05/1982(llevandose de nuevo el premio al mejor vídeo, con "The Voice", en el 2º concurso de vídeos que celebró el programa) y Duran Duran con "Hungry Like the Wolf"(clip emitido el 04/09/1982). Todos estos clips mencionados serían dirigidos con maestría por el realizador australiano Rusell Mulcahy, que dirigiría unos cuantos maravillosos clips en los 80 ademas de la mítica película "Los Inmortales".

Finalmente, y como contraportada del programa, pudimos ver el debut de los muy originales "Adam & the Ants"(presentados por María Casal) donde interepretarían dos temazos de su álbum mas aclamado por la crítica; Kings of the Wild Frontier(1980). Las canciones que nos presentarían serían "Antmusic"(uno de los mayores éxitos de la banda, fue nº2 en el Reino Unido y su clip ya había pasado por Aplauso en Mayo de aquel año) y "Los Rancheros". "Adam & the Ants" también volverían al programa en forma de clip con sus mayores clásicos; "Stand and Deliver" y "Prince Charming"(ambos nº1 en el Reino Unidos, cuyos vídeos serían emitidos en "Aplauso" el 17/10/1981 y el 23/01/1982 respectivamente. "Prince Charming" estuvo muy cerca de alcanzar la primera posición de "Los 40 Principales" en Febrero de aquel año); los dos temas formarían parte de su siguiente álbum, "Prince Charming"(1981). Antmusic no sería el primer tema suyo en sonar entre nosotros ya que su "Dog Eat Dog"(primer sencillo del "Kings of the Wild Frontier") ya había tenido repercusión en nuestras emisoras de radio a principios de aquel 1981. Adam volvería sin sus hormigas(como "Adam Ant") a "Aplauso"(también en forma de clip) el 25/09/1982 con la emisión del clip "Goody Two Shoes"(otro nº1 en el Reino Unido).

*Portada de presentación de "Goody Two Shoes" cuando el clip fue emitido en "Aplauso" (25/09/1982)

*Me gustaría también añadir aqui a los que posiblemente son los "New Romantics" mas olvidados; "Classix Noveaux". Este grupo británico liderado por Sal Solo(no, no es ningun error xDDDDDDD. Ese era el nombre artístico de este cantante, cuyo "look" nos recordaba a "Nosferatu") tambien haría su aparición en "Aplauso", donde interpretarían sus dos mayores hits: "Guilty" y "Never Again". El primer clip mencionado ademas serviría de inspiracion para el clásico vídeo(ademas de super éxito) de Kim Carnes; "Bette Davis Eyes"(aunque "Guilty" fuera anterior, el clip de Kim Carnes se pudo ver en "Aplauso" en Junio de 1981 mientras que el de los Classix Nouveaux no sería emitido hasta Noviembre de aquel año). Como no, ambos vídeos serían también dirigidos por el gran realizador australiano; Russell Mulcahy. "Guilty" fue todo un éxito en nuestras emisoras de radio a finales de 1981, como también lo sería "Never Again" en los primeros meses de 1982.

*Tampoco quisiera olvidarme de "Glamour", los primeros "New Romantics" españoles(ademas de que algunos de sus componentes son grandes amigos de quien escribe el artículo). Este grupo valenciano(con un estilo que mezclaba a Bowie, "Japan", "Ultravox" y "Bauhaus") liderado por Luis Badenes(que nos recuerda al Peter Murphy de los "Bauhaus" o al Richard Buttler de los "Psychedelic Furs") contaba con grandes músicos como el tecladista Jose Luís Macías y el bajista Remi Carreres; ademas de Adolfo Barberá(guitarras) y Jose Payá(batería). Su tema "Imágenes"(1981), incluido en el primer álbum del mismo titulo, fue todo un éxito en nuestras emisoras de radio sonando con asiduidad a principios de 1982; el grupo presentaría este tema en "Aplauso", el 30/01/1982. En Mayo de aquel año la banda volvería al programa para grabar su segundo single "En Soledad"(que sería emitido el 21/08/1982). Curiosamente su cara B ,"Ella Quiere Mas", sería la que sonaría mas en la radio en aquellos días...

Escribir comentario

Comentarios: 0