Tocata comenzaría siendo presentado por Mercedes Resino y Eddie Calixto(en su papel de Video_Jockey del programa). En las 4 primeras semanas el programa se emitiría en directo y Tocata tendría un enfoque mas familiar(similar a "Aplauso"). En Noviembre, el programa comenzaría a grabarse en diferido aunque algunas actuaciones segurían siendo emitidas son sonido en directo. El enfoque del programa cambiaría ligeramente a partir del año 1984 con la llegada de Jose Antonio Abellán(sustituyendo a Eddie, quien se depspediría del programa el 27/12/1983 para dedicarse al mundo de la música), centrandose el programa en ser dirigido para la población mas joven desde entonces y dejando de aparecer prácticamente esos artistas de música melódica mas dirigidos a otro tipo de público. Al principio, el programa se grababa en los estudios Prado del Rey, y los clips se presentaban en una videocabina. Jose Antonio quitaría la videocabina nada mas ser nombrado subdirector del programa(en Abril de 1984) y el programa ademas cambiaría en Mayo de escenario, pasandose a grabar en la Casa de Campo de Madrid.

 

 

 

En lo que a música se refiere, en esta primera temporada destacamos al gran Tino Casal; que tuvo hasta 3 apariciones estelares en Tocata presentando 3 temazos en cada de una de ellas, ademas de otra actuación añadida con un tema grabado en el estudio. Tino había arrasado en 1983 con "Embrujada" y volvería a hacerlo con "Pánico en el Edén" en 1984, ademas de dejar también algun otro hit como "Los Pájaros", "Tigre Bengalí" o "Teatro de la Oscuridad. La primera temporada fue de miedo, y no solo por el tema titulado de esta manera que Tino interpretaría en una de sus actuaciones, y es que a principios de aquel 1984 Michael Jackson causaba sensación en todo el mundo con su clip "Thriller", un vídeo que ademas que sería el primer clip lanzado a modo de cortometraje. Este mítico vídeo había sido estrenado en TVE en la Nochevieja de 1983 y Tocata no quiso ser menos emitiendolo de nuevo 3 días mas tarde(además ya habían emitido un fragmento del mismo el 20/12/1983). Este vídeo tendría mucho que ver en que Thriller se convirtiera en el disco mas vendido de los ochenta, un álbum que ademas rezumaba una enorme calidad.

 

 

 

Mas cosas a destacar en aquel 1984 serían la vuelta de los británicos Queen a las listas de éxitos con superhits como "Radio Gaga" y "I Want to Break Free" y la aparición con fuerza de nuevos artistas en el panorama musical, como el de la neoyorkina Cyndi Lauper; que gracias a su "Girls Just Wanna Haven Fun", incluido en su muy aclamado primer álbum titulado "She's so Unusual", se convertiría en todo un clasicazo de los 80. Del Reino Unido también nos llegaron varios hits irresistibles del tecnopop británico como los ya consolidados Thompson Twins, OMD o Ultravox ademas de la irrupción fuerza de nuevos artistas como Howard Jones. Tampoco podemos olvidar que aquel 1984 fue realmente bueno para el pop español(como ya lo había sido el pasado 1983) dejandonos grandes éxitos de "Radio Futura", "La Unión", "Azul y Negro", Olé Olé, "Mecano", "Objetivo Birmania", además del ya mencionado Tino Casal. El heavy español también gozaba de buena salud con los ya consagrados Baron Rojo y Obús y siguiendo con este estilo de música no podemos olvidar la memorable actuación de Iron Maiden en Tocata en un especial heavy en Marzo de aquel 1984 donde interpretarían 3 temas.